Lema

Nuestro lema "Philomathes-Polymathes" es la cita textual pronunciada en griego por Sócrates a un joven amigo ateniense es: "Ean es philomathes es ei polymathes" (si aprecias aprender serás muy sabio).

De allí la traducción que el Colegio ha adoptado

Philomathes - Polymathes

"Quien ama aprender será sabio"

Misión

St. Alban's College es un colegio comprometido por su lema, historia y tradición a fomentar en sus alumnos el amor a aprender con alegría, y así alentarlos a desarrollar sus talentos y habilidades individuales: comprender el mundo que los rodea.

Alcanzar su realización académica, cultural, física, artística y espiritual.

Y siguiendo el ejemplo de su Santo Patrono, llegar a ser personas de bien, solidarias, listas para responder a las crecientes demandas de una sociedad de constantes cambios.

Saint Alban

Es venerado en Inglaterra como el Primer mártir cristiano. Vivió en Verulamium (actual ciudad de St.Albans, Hertfordshire) alrededor de 200 d.c.

Albano fue seguramente un ciudadano de alta alcurnia, nativo de Verulamium, quien probablemente ostentaba rango militar y ciudadanía Romana. La tradición indica que dio albergue a un cura Británico perseguido y que quedó tan impresionado por la devoción del hombre que él también abrazo la fe.

Las autoridades rastrearon al cura hasta la casa de Albano, entonces ambos se intercambiaron togas, permitiendo huir al huésped. Cuando Albano fue descubierto afirmó su fe al verdadero Dios viviente y rechazando reivindicarse fue llevado a la cima de una colina a lo largo del Río Ver y fue decapitado.

Fue ejecutado el 22 de Junio 209 d.c. bajo el mandato del Emperador Romano Septimus Severus y considerado el primer hombre que muriera por la fe cristiana en Gran Bretaña.

En el año 313 d.c. el Emperador Romano Constantino se convirtió al Cristianismo y una iglesia fue construida en el lugar de la martirización. El cuerpo fue guardado allí en una tumba y se reportaron muchos milagros.

En el sitio de la ejecución, brotaron aguas surgentes formando un triple arroyo.

San Albano es conmemorado mártir Católico el 22 de Junio y en la Iglesia de Inglaterra el 17 de Junio. Albano no es solamente el protomártir de Gran Bretaña sino "El primer auténtico mártir de Europa Latina de quien se tenga registro".

The College Hymn

Laud the grace of God victorious,
Sing triumphant o'er the foe;
Tell of him, a Martyr glorious,
For the changeless truth laid low;
Faithful servant, bright example,
Whom all lands and age know.

Valiant soldier, noble Martyr,
First of Britain's sons to die,
Pagan ire and cries withstanding,
By the grace of God Most High,
By the strength of Him, Protector
Who, in strength and power, was nigh.

Laud and honour to the Father,
Equal honour to the Son,
Adoration to the Spirit,
Ever Three and ever One,
Consubstantial, Co-eternal,
While unending ages run.